BLOG

Sugerencias de viajes

Playa Viva, el viaje de tu vida a la naturaleza de México

Sumergirse en este resort sostenible en la costa del Pacífico de México, supone un antes y un después en el contacto con la naturaleza.

Casa del rbol en Playa Viva
Cortesía de Playa Viva, Kevin Steele 

Su propuesta de turismo regenerativo e inmersión en la naturaleza hacen de Playa Viva un resort sostenible singular en México, con casi un kilómetro y medio de playa privada y 80 hectáreas de una reserva natural prístina.

Situado en la base de las montañas de la Sierra Madre en la costa del Pacífico de México —a cuarenta minutos del aeropuerto internacional de Zihuatanejo-Ixtapa (ZIH)—, Playa Viva ofrece un viaje experiencial donde el bienestar se conjuga con aventura, excursiones a lugares únicos y un compromiso para restaurar, regenerar el paisaje y las comunidades locales.

Playa Viva eco resort
Playa Viva está situado en la costa del Pacífico de México.  Cortesía de Playa Viva, Jaquory Lunsford

“En 2005, Sandra Kahn y David Leventhal conocieron el terreno que pronto se convertiría en Playa Viva. Quedaron intrigados al instante por su sutil encanto, la vida rebosante de su estuario, las colinas que dominan la playa, la pequeña laguna (que más tarde se descubrió que era un yacimiento arqueológico), y el santuario de tortugas. Encantados por el pequeño pueblo cercano de Juluchuca, invirtieron en la propiedad”, cuentan desde Playa Viva en una entrevista con Condé Nast Traveler Spain.  

Ese mismo año, Sandra Kahn decidió acudir a la Greenbuild International Conference and Expo de Atlanta con el objetivo de entrevistar a varios expertos en desarrollo sostenibleBill Reed, quien en aquel entonces trabajaba en Regenesis Group, capturó su atención al poner en valor una sostenibilidad mucho más profunda, que esté relacionada con la regeneración del lugar. 

Aquella filosofía, ambiciosa pero realizable, era perfectamente paralela a los valores y la visión de Sandra. Y así fue como partiendo del modelo de desarrollo regenerativo, concibieron un equipo multidisciplinar que se encargó de elaborar “un mapa por capas de la propiedad, que incluía la historia del lugar y diversos ‘flujos’, como la energía, el agua, el suelo, la biodiversidad, la gente y la cultura”.  PUBLICIDAD

Playa Viva en Mxico
Los huéspedes están inmersos en la naturaleza. Cortesía de Playa Viva, Leonardo Palafox

Mientras que Bill Reed, del Grupo Regenesis, incluyó los conceptos de diseño regenerativo junto con la arquitecta regenerativa, Ayrie Cunliffe, Michel Lewis dirigió la construcción y la edificación de Playa Viva, erigiendo un entorno más productivo y saludable que respete la integridad del sitio.

“Queríamos crear un lugar en el que todo tuviera un impacto positivo, desde la experiencia de los huéspedes hasta la forma en que interactuamos y formamos parte de la comunidad. En cuanto a los huéspedes, cuando se alojan en Playa Viva están inmersos en la naturaleza, y tienen la oportunidad de conectar con el lugar de una manera que les transforma a ellos y al ecosistema local”.

Sirviéndose del turismo regenerativo como una forma de pensar sobre nuestro papel en el planeta, el eco-resort incorpora elementos como la iluminación y la ventilación natural, 100% energía solar, un programa ‘de la granja a la mesa’, gestión de los flujos de residuos con el compostaje en el sitio, calefacción solar-térmica del agua y un sistema de aguas grises que riega los jardines cercanos. 

Otra de sus grandes contribuciones es el santuario de tortugas que protege a las especies en peligro de extinción, así como un programa responsable de impacto social y medioambiental que ayuda a los huéspedes a participar en proyectos de voluntariado en la comunidad local.

Playa Viva santuario de tortugas
Playa Viva posee un santuario de tortugas que protege a las especies en peligro de extinción. Cortesía de Playa Viva, Dave Krugman

“Los viajes sostenibles fueron el primer paso para establecer una relación de colaboración con la naturaleza y entender cómo nuestras operaciones pueden encajar en el diseño de todo el sistema. Los viajes regenerativos van un paso más allá. Siempre podemos ser más ecológicos, más verdes, más sostenibles y más regenerativos”, expresa el equipo de Playa Viva.

Con este leitmotiv en cada pequeño gesto, los viajeros pueden sucumbir ante la filosofía y la belleza de Playa Viva hospedándose en sus estudios para 2 personassuites deluxe, casitas King y casitas privadas para 4 personas. 

Playa Viva Zihuatanejo
Así es la naturaleza que se respira en Playa Viva.  Cortesía de Playa Viva, Jaquory Lunsford

¿Su propuesta más reciente? Evocadoras casas del árbol formadas por dos edificios. La parte del frente incluye una cama king y una hamaca suspendida sobre el suelo, en tanto que la casa ‘baño’ tiene un baño privado en la planta baja y un segundo dormitorio/salón en el piso superior, equipado con camas de día y una zona de escritorio.

Inspirada en la premiada casa del árbol original de Playa Viva, diseñada por Deture Culsign (y construida por ArtisTree), la casa del árbol de New Jet tiene la misma forma cónica por la que se ha dado a conocer la propiedad de Playa Viva. 

Playa Viva en Mxico
Casas del árbol con vistas en Playa Viva.  Cortesía de Playa Viva, Avablu/Ryan Forbes

En el eco-resort se ofrecen diferentes experiencias según los deseos de cada viajero. “Una mañana puedes liberar tortugas y al día siguiente estar aprendiendo sobre permacultura en nuestra granja, o visitar la comunidad sumergiéndote en la cultura local”. 

Masajes, yoga, paseos a caballo, rutas de senderismo, jardinería, clases de cocina y boogie boarding (surfing limitado) son algunas de las actividades que pueden llevarse a cabo dentro de Playa Viva, a la vez que también es posible adentrarse en un tour por la sierra, snorkel y buceo en Ixtapa y Zihuatanejo, surf, stand-up paddleboarding o kayak en Barra de Potosí, y visitar la zona arqueológica local y el museo. 

Atardecer Playa Viva
Playa Viva, México. Cortesía de Playa Viva, Adrianna Gomez Del Campo

Dentro del precio está incluido el transporte terrestre al aeropuerto, las comidas (incluyendo aperitivos), las bebidas (excepto en el bar, bebidas mezcladas, batidos y cocos orgánicos), yoga diario y WiFi en la zona común.