BLOG

Sugerencias de viajes

El Club Allard con Martín Berasategui al frente abre sus puertas el 28 de marzo.

El chef define al restaurante como «un lugar de peso en en la historia culinaria de nuestro país»

El restaurante madrileño El Club Allard abrirá sus puertas el próximo 28 de marzo con el chef español Martín Berasategui como nuevo asesor gastronómico.

En concreto, Berasategui, que suma 12 estrellas Michelin y 12 Soles Repsol, contará en este proyecto con el apoyo del cocinero José María Goñi, uno de sus discípulos y que tiene una sólida carrera en España y Asia.

«Desembarcamos en Madrid con muchas ganas y toda la ambición, pero con humildad y respeto a una ciudad que, en lo gastronómico y en lo personal, siempre ha sido para mí un ejemplo y cuenta con mi total admiración. Llegamos con el mejor arsenal, con platos de nuestra casa, los mejores proveedores de España y con un equipo joven y muy preparado. Queremos que El Club Allard recupere lo que, por derecho y trayectoria, es suyo: un lugar de peso en la historia culinaria de nuestro país«, ha asegurado Berasategui.

En esta nueva etapa, el Club Allard contará, en un primer momento, con dos menús degustación, uno largo, compuesto por 13 pases, y otro corto, de diez. Aproximadamente un mes después de su apertura empezará a funcionar también la carta donde no faltarán propuestas icónicas de Berasategui, además de platos confeccionados en exclusiva para el local madrileño.

Los responsables de El Club Allard valoraron el pasado mes de enero «muy positivamente» el poder contar con un creador del nivel de Martín Berasategui, ya que es el cocinero español con más estrellas Michelin y uno de los tres chefs del mundo con más estrellas.

De hecho, el pasado mes de enero el Grupo Allard confirmó el acuerdo alcanzado con el chef Berasategui, por el cual el cocinero vasco se encargará del asesoramiento gastronómico de la cocina de El Club Allard y también otros proyectos futuros, siendo el más inmediato, la apertura de ‘Madrí Madre’, en la calle Ferraz 60, la primera taberna del chef donostiarra en la capital española. En este nuevo local, que se sitúa muy cerca a El Club Allard, Berasategui y ofrece su concepto de ‘txoko’, un espacio gastronómico donde los protagonistas son los pinchos y las raciones.

Un restaurante imprescindible

También situado en el inicio de la calle Ferraz, en el número 2, El Club Allard, que llegó a contar con dos estrellas Michelin, se ubica en un histórico edificio de 1914, Casa Gallardo, junto a la recién renovada Plaza de España.

Club Allard Foto  Turismo de Madrid

El Club Allard se encuentra en el histórico edificio de la madrileña calle Ferraz número 2

El Club Allard, que de su nombre a la eliminación de la primera y última letras de Gallardo, se inauguró en 1998, en un primer momento solo para socios, aunque abrió sus puertas al público en 2003 y llegó a ser una dirección imprescindible de la mejor gastronomía. Además, es el único restaurante español al que se le ha otorgado un Premio Eckart a la Innovación (2017), uno de los más prestigiosos galardones internacionales.

El afamado Club Allard fue inaugurado en 2003 y llegó a ostentar dos estrellas Michelin de la mano de sus dos grandísimos chefs: Diego Guerrero y María Marte. Se encuentra en un precioso palacete modernista de principios del siglo XX, conocido como Casa Gallardo, que fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 1997.

12 estrellas Michelin

Martín Berasategui, el tercer chef con más estrellas Michelin en todo el mundo, doce, nació en San Sebastián en el año 1960. Tras estudiar en el Colegio de los Padres Capuchinos de Lecároz, en el navarro Valle de Baztán, a los trece años comenzó a trabajar en el restaurante familiar, el Bodegón Alejandro.​

En el año 1979 comenzó sus estudios de hostelería en la escuela de pastelería moderna de Yssingeaux, localidad francesa en el Alto Loira. Dos años después, en 1981, se convirtió en el responsable de Bodegón Alejandro, y en 1986 fue galardonado con su primera estrella Michelin.

En 1993 Berasategui, abrió su primer restaurante Martín Berasategui, en Lasarte-Oria, cerca de San Sebastián y en tan solo tres años el local recibió dos estrellas Michelin. A partir de ahí, el chef no paró de recibir premios y reconocimientos, entre ellos el Premio Euskadi de Gastronomía al Mejor Cocinero de esa comunidad en 1998 y el Tambor de Oro de San Sebastián en 2005, una lista interminable de premios que llega hasta hace unos meses, cuando recibió el Grand Prix de l’Art de la Cuisine de la Academia Internacional de Gastronomía.

En 1996, decidió crear una asociación empresarial, el Grupo Martín Berasategui, para hacerse cargo de restaurantes tales como el Bodegón Alejandro, el restaurante del Guggenheim Bilbao o el Kursaal Martín Berasategui y el chef también asesora a numerosos restaurantes, entre otros al Hotel Condes de Barcelona, Loidi y Lasarte, Fonda España, Doma de Bilbao; M.B del Hotel The Ritz-Carlton, Abama en Tenerife o los restaurantes Tempo y Passion by Martín Berasategui en México y en Punta Cana.​

Las doce estrellas Michelin del chef donostiarra se distribuyen de la siguiente forma: 3 en el Restaurante Martín Berasategui de Lasarte-Oria; 3 en el Restaurante Lasarte de Barcelona; 2 en el Restaurante M.B. de Tenerife, 1 en el Restaurante Oria de Barcelona, 1 en el Restaurante Eme Be Garrote de San Sebastián, 1 en el Restaurante Ola Martín Berasategui de Bilbao y 1 en el Restaurante Fifty Seconds Martín Berasategui de Lisboa.

Texto e imágenes: Periódico 65ymás