Un local con más de 100 años, El 9, es una antigua casquería que aún conserva su esencia, los azulejos y la barra del bar recuerdan a aquellos años. Y hace más de 12 años la familia donostiarra Barrutia llegó hasta él, y vino para quedarse.
Barrutia y el 9 es un restaurante familiar, tanto es así que los cuadros que decoran el local están hechos por familiares y amigos; al entrar, el recibimiento recuerda a cuando llegas a casa de la abuela, un trato cercano y de confianza.
Aquí vienen personajes de todo tipo, desde Manuela Carmena a los guiris más curiosos pasando por clientes asiduos, y es que… una vez que lo pruebas ya estás deseando volver.
Con varios premios a sus espaldas –a la mejor bechamel de Madrid, y 5º mejor restaurante de Madrid por la revista Vinos y Restaurantes- la cocina es tradicional con un toque moderno y diferente, basándose mucho en las temporadas de los alimentos para realizar sus platos y siempre acompañados de un buen vino, pues Barrutia y el 9 también tiene una gran variedad de vinos con denominación de origen de toda España.
Un imprescindible del restaurante son sus callos, un plato con mucho recorrido. Las croquetas (probamos las de brie y cabrales con una mermelada de tomate natural y son una pasada), las ensaladillas o las tortillas también harán las delicias de vuestros paladares.
Recomiendo que no os vayáis sin probar el salmorejo de remolacha con lascas de queso manchego suave y aceite de perejil, Es muy interesante la mezcla de sabores entre el aceite de perejil con el sabor dulce de la remolacha y el toque de queso al final.
En esta época puedes probar una crema de patatas revolconas con huevo y revuelto de níscalos, un plato de temporada riquísimo. Otros platos para chuparse los dedos y muy acorde a esta temporada son los torreznos acompañados de un puré de boletus y trufa y yema de huevo tostada (necesitarás pan porque querrás dejar el plato limpio) o el bonito templado con vinagreta Bajardí.
Barrutia es un restaurante para ir con amigos o familia, para comer hasta hincharte o tapear, pero sobre todo es un restaurante donde DISFRUTAR.
Texto e imágenes: Pág Te Veo en Madrid