Una exposición en julio siempre es un buen plan. Es la excusa perfecta para culturizarse… y refugiarse del calor. Os hablamos de «Un Nuevo Mundo», para los que no hayáis ido.
La mexicana Denise De la Rue vuelve a sorprendernos con la exposición Un Nuevo Mundo en el Palacio de Liria hasta el 31 de julio. Basada en las 21 cartas autógrafas de Cristóbal Colón pertenecientes a la Colección de la Casa de Alba, las únicas que existen en manos privadas en el mundo, la muestra de Denise De la Rue inauguraba el nuevo espacio destinado al Arte Contemporáneo en el singular palacio urbano, construido en el siglo XVIII y residencia oficial de la casa nobiliaria en Madrid.
UN NUEVO MUNDO
Inspirada en la curiosidad innata y el espíritu humano de exploración, la exposición Un Nuevo Mundo invitará a los visitantes a viajar por algunos momentos históricos relacionados con el descubrimiento de nuevos mundos, desde el viaje de Cristóbal Colón en 1492, que cambió el curso de la historia al revelar un continente nuevo, hasta el icónico alunizaje del Apolo 11 en 1969. Además, también se adentrará en los avances tecnológicos actuales que continúan con la exploración espacial y la planificada colonización de Marte en la década de 2030.
Para ello, Denise De la Rue ha creado ex profeso 20 esculturas inspiradas en artefactos y objetos que han estado presentes en misiones de la NASA y una serie de recreaciones de meteoritos. Un conjunto de piezas con el que la artista mexicana establece un diálogo entre el viaje de Colón y la conquista del espacio a través de los testimonios en primera persona de sus protagonistas, superponiendo extractos de las mencionadas cartas de Colón y documentos de las Misiones Apollo, como por ejemplo el documento del alunizaje del Apollo 11, perteneciente al fondo del National Archive Museum en Washington D.C.
Además de estas obras inéditas, la exposición incorpora réplicas artísticas de objetos de la colección de la NASA y del piloto Buzz Aldrin, quien participó en el primer viaje a la Luna en 1969, lo que añade otra dimensión a la muestra. “Nuestra exploración, ya sea del planeta Tierra o del cosmos, es en última instancia una exploración de nuestra alma y de nuestra interconexión con el universo”, explica Denise De la Rue.
Texto de Traveler, imágenes de Denise De La Rue