Novedades para los más viajeros: la autorización electrónica de viaje (ETA) obligatoria para Reino Unido, pasar los controles de EE.UU. electrónicamente o cómo viajar sin cambiar la tarjeta del móvil. Descúbrelas.
Autorización electrónica de viaje (ETA) para Reino Unido
El Gobierno del Reino Unido ha realizado cambios en las Normas de Inmigración. Entre estos cambios, se encuentra el requerimiento de la Autorización Electrónica de Viaje (ETA) para los viajes a Reino Unido, por el que:
- Los visitantes no europeos que cumplan los requisitos, necesitarán ETA desde el 8 de enero de 2025 y podrán solicitarla a partir del 27 de noviembre de 2024
- Los visitantes europeos necesitarán ETA a partir del 2 de abril de 2025 y podrán solicitarla a partir del 5 de marzo de 2025
En la página GOV.UK/electronictravelauthorisation se encuentra toda la información sobre los requisitos y las fechas en que las distintas nacionalidades necesitarán la autorización.
¿Por qué lanza el Reino Unido una autorización electrónica digital de viaje?
Antes de la ETA británica, el gobierno del Reino Unido no disponía de medios para contar con precisión el número de personas que entraban y salían del país. Según el ministro del Interior, la ETA británica contribuirá a crear una frontera más segura y «totalmente digital». Una vez implantada la ETA del Reino Unido, los visitantes que quieran entrar en el país sin visado ni estatuto de inmigrante tendrán que solicitar una ETA.
¿Qué tendrán que hacer los turistas al entrar en el Reino Unido?
los turistas tendrán que rellenar las preguntas del formulario ETA del Reino Unido antes de salir de su país de origen. Después tendrán que esperar a que se apruebe su solicitud de ETA y sólo entonces se les permitirá continuar su viaje.
Otra de las muchas implicaciones del sistema previsto es que los ciudadanos de la UE tendrían que pagar si quieren visitar el Reino Unido. Y los ciudadanos del Reino Unido tendrían que pagar si quieren visitar la UE. Se trata de un cambio radical con respecto a la situación actual.
La tasa gubernamental ETA del Reino Unido es de 10 £ por solicitante. Esta tasa no es reembolsable y se cobra cada vez que se presenta una solicitud. Todo viajero que entre en el Reino Unido deberá abonar esta tasa de solicitud al presentar su formulario.
Obtén información detallada sobre cómo solicitar una autorización de estancia en el Reino Unido (ETA): GUÍA DE APLICACIÓN
Texto de UK-ETA
Seguro de viaje obligatorio para Tanzania
A partir del 1 de octubre de 2024, los visitantes de Zanzíbar, en Tanzania, deberán contar con un seguro de viaje obligatorio para ingresar al archipiélago.
«Nos gustaría informar a todos los no-residentes que tengan previsto visitar la hermosa isla de Zanzíbar, ya sea a través del puerto marítimo o del aeropuerto de que, desde 1 de octubre de 2024, será obligatorio para todos los extranjeros disponer de un seguro de viaje válido que les proporcione cobertura durante toda su estancia (hasta 92 días)», anunció el Gobierno Revolucionario de Zanzíbar.
Las autoridades de Zanzíbar explicaron que este requisito tiene como objetivo «garantizar la seguridad y el bienestar de todos los extranjeros, así como mitigar cualquier posible riesgo asociado con su viaje a la isla». La póliza ofrecerá una cobertura integral para diversas emergencias, como repatriación, evacuación y otras contingencias relacionadas.
«El incumplimiento de este requisito obligatorio puede dar lugar a la denegación de entrada en los puestos de control de inmigración», declaró el Gobierno Revolucionario de Zanzíbar.
Texto de Precision Air
Pasar los controles de pasaportes de EE.UU. digitalmente
Mobile Passport Control (MPC) permite a los viajeros elegibles enviar su documento de viaje, fotografía e información de declaración de aduana a través de una aplicación gratuita y segura en su teléfono inteligente u otro dispositivo móvil. El uso de MPC agiliza el proceso de entrada del viajero a los Estados Unidos al reducir el tiempo de inspección del control de pasaportes y el tiempo general de espera. El uso de MPC no requiere aprobación previa. Los viajeros que utilicen con éxito la aplicación MPC ya no tendrán que completar un formulario en papel y se les puede proporcionar una cola designada. Como resultado, los viajeros pueden experimentar tiempos de espera más cortos, menos congestión y un procesamiento eficiente.
Viajeros aptos
La lista de viajeros aptos se encuentra a continuación. Esta lista se actualizará a medida que ampliemos la elegibilidad para MPC.
- Ciudadanos estadounidenses
- Residentes permanentes legales
- Canadiense B1/B2
- Solicitantes que regresan al programa de exención de visa
La aplicación móvil de control de pasaportes de CBP
La aplicación MPC de CBP es una aplicación gratuita que se puede descargar desde la tienda de aplicaciones de Apple y Google Play y actualmente está disponible para que los viajeros aptos la utilicen al llegar a los sitios aprobados por MPC. Consulte la pregunta número 2 de las preguntas frecuentes para ver una lista completa de los sitios MPC actuales.
Texto de MPC imagen de istock
Viajar sin cambiar la tarjeta del móvil
Cómo funcionan las SIM virtuales (que no hay que reemplazar en el teléfono) para tener datos fuera de la UE.
Aunque el roaming de datos es gratuito dentro de los países de la Unión Europea, tener acceso fuera de ella puede salir caro; éstas son algunas soluciones que no requieren cambio de tarjeta física en el terminal.
Hace unos años, viajar al extranjero y encender el teléfono al aterrizar era un deporte de riesgo. Los diferentes acuerdos entre las operadoras de cada país hacían que descargar el correo electrónico pudiera costar cientos de euros en tarifas de roaming (itinerancia). El acuerdo de itinerancia dentro de la Unión Europea, conocido como Roam Like at Home, vigente desde 2017, permite a los ciudadanos de los países miembros utilizar sus teléfonos móviles para llamadas, mensajes de texto y datos móviles en otros países de la UE sin incurrir en cargos adicionales, garantizando que los usuarios paguen lo mismo que en su país de origen. Sin embargo, con los países fuera de la UE, como Estados Unidos, Canada, China o países latinoamericanos, el problema puede seguir siendo el mismo.
Una posible solución es llegar al país de destino y comprar una tarjeta SIM de prepago en alguno de los operadores locales. De este modo pagaríamos la misma tarifa que se aplica a los ciudadanos de ese país. Sin embargo, tendremos un número distinto y la necesidad de cambiar de SIM, a no ser que nuestro teléfono disponga de espacio para múltiples tarjetas.
Afortunadamente, los nuevos modelos de teléfono han empezado a operar con SIM virtuales, que nos permiten tener una línea de voz y datos sin necesidad de instalar una tarjeta. Una SIM virtual, también conocida como eSIM (embedded SIM), es una versión digital de la tarjeta SIM tradicional. La eSIM es software, con lo que se puede utilizar en un teléfono inteligente, tableta o reloj y se instala como una app más.
Permite a los usuarios cambiar de operador o plan de datos sin tener que reemplazar una tarjeta SIM física, lo que se hace a través de la configuración del dispositivo o mediante un código QR proporcionado por el operador de telecomunicaciones. Esto es especialmente útil para aquellos que viajan frecuentemente, ya que pueden cambiar a un operador local en otro país de manera más sencilla. La eSIM es cada vez más común en los dispositivos modernos y se espera que reemplace a las tarjetas SIM tradicionales en el futuro inmediato.
Estos son algunos de los operadores de eSIM más conocidos que nos permitirán acceder a Internet, WhatsApp o nuestras redes sociales mientras estamos de vacaciones, por un coste generalmente menor que las opciones de roaming de los grandes operadores y de forma temporal:
Texto de El Diario