BLOG

Sugerencias de viajes

Así es ABYA, el nuevo restaurante en el palacio de Saldaña que marcará un antes y un después en Madrid.

Ubicado en el Palacio de Saldaña, acaba de abrir este novedoso concepto gastronómico que va a dar mucho que hablar.

En el corazón del barrio de Salamanca, concretamente en el Palacio de Saldaña (C/ Ortega y Gasset, 32) acaba de abrir uno de los restaurantes más esperados. Muchos comentan ya que marcará un antes y un después en el panorama gastronómico, de ocio y cultural de Madrid. Se trata del restaurante ABYA, un espacio único de más de 1000 m2 repartidos en cuatro plantas, con un concepto creado por el empresario Manuel González y cuya cocina está a cargo del reconocido chef Aurelio Morales.

Dividido en cuatro plantas, el restaurante ABYA toma su nombre de la denominación más antigua que se conoce para referise al territorio americano. Esta palabra significa tierra viva o tierra en plena madurez. Nace con la intención hacer vivir una experiencia sin precedentes en un espacio lleno de estímulos a través de la gastronomía, la cultura, el ritmo y el arte.

En la planta baja estará el punto de partida. Es un espacio abierto a cualquier hora del día en el que se ofrecerá una cocina non stop y dos barras con una propuesta de mixología, música y arte. La primera planta estará dedicada al más puro hedonismo gastronómico. Aquí el protagonismo es el paladar del comensal. Por otra parte, también hay una segunda planta con espacio privado y donde ocurrirán sorpresas gastronómicas. Y, en la planta -1, se encontrará el laboratorio donde nace toda la experiencia de ABYA: sus cocinas.

Una cocina para todos los gustos

A cargo de los fogones se encuentra el chef Aurelio Morales, que ha logrado a lo largo de su trayectoria una estrella Michelin y dos soles Repsol en el restaurante Cebo. El concepto gastronómico de ABYA es libre y sin ataduras, conectando la gastronomía del mundo con la de Latinoamérica y creando recetas universales y frescas.

El chef Aurelio Morales se suma al proyecto gastronómico de Abya, el nuevo espacio sensorial ubicado en el emblemático Palacio de Saldaña de Madrid, en el que se unirán gastronomía, cultura, ritmo y arte, según ha informado en un comunicado.

En concreto, el cocinero, junto a su equipo, ofrecerá a partir de principios de 2023 una cocina libre y sin ataduras, conectando la gastronomía del mundo con la de Latinoamérica, sirviendo al comensal elaboraciones que aúnen lo mejor de cada una de ellas.

«He dejado el sueño de toda mi vida por estar aquí y cumplir otro. Tengo plena confianza y admiración en Manuel González, propietario de Abya, y en todo el equipo que forma parte de este proyecto. Nuestro reto ahora es montar un restaurante que se convertirá en un referente de la gastronomía de la capital, en un palacio situado en el barrio más representativo de Madrid, una ciudad que está entre los destinos de ocio favoritos a nivel internacional», ha señalado Morales, que dejó su restaurante Cebo, con el que consiguió una estrella Michelin y dos soles Repsol.

Abya toma su nombre de la denominación más antigua que se conoce para referirse al territorio americano y significa ‘tierra viva’ o ‘tierra en plena madurez’, una idea que se ve reflejada en su propuesta gastronómica.

Entre los platos que destacan de la propuesta Morales se podrían destacar la ensaladilla japonesa de Wagyu A-5 sopleteado origen Kagoshima, las Black cod balls o la empanada melosa de costilla Black Angus a la brasa. También la berenjena a la llama, acompañada de tuétano o los Rolls de bogavante con bogavante poché y su tartar con caviar, entre otras delicias. En los postres, destacan el Cenote “Xocolact” o el Flan de maíz dulce y trufa negra.

Un espacio cuidado al detalle

El universo creado en ABYA es una idea de su propietario, el empresario Manuel González. En él ha trabajado durante años para llevar a cabo una minuciosa restauración y decoración de este que data de 1903. Este edificio es uno de los ejemplos más llamativos de la arquitectura afrancesada que imperó en el Barrio de Salamanca a principios del siglo XX.

En la decoración, Manuel González ha contado con la ayuda de la interiorista Paulina Morán y otros decoradores. Además, ABYA también contará con más de 100 obras de arte repartidas por sus espacios de artistas como Vladimir Cora, Amador Montes, César Lope Negrete, Miguel Milló o Paola Martínez.

Sin duda, un restaurante que ya está dando mucho que hablar.

Texto e imágenes: ELLE