BLOG

Sugerencias de viajes

EL MUSEO DE EL CAIRO ABRE PARCIALMENTE

El Gran Museo Egipcio de El Cairo inicia su apertura parcialmente: 12 nuevas salas con más de 14.000 piezas inéditas creando la mayor mayor galería de arqueología del mundo.

Egipto ha dado un paso más en su ambicioso proyecto cultural con la apertura de una docena de nuevas salas en el Gran Museo Egipcio (GEM), ubicado cerca de las pirámides de Giza. En esta fase inaugural parcial, se exhiben (desde el pasado día 16 de octubre) 14.000 piezas arqueológicas trasladadas recientemente, lo que marca un hito significativo en la historia del museo.

Las nuevas galerías del museo se organizan alrededor de tres temáticas clave: sociedad, infancia y eternidad. Según declaró a la agencia EFE Al Tayeb Abbas, jefe del Departamento de Antigüedades del (GEM), hasta la fecha se han trasladado más de 57.000 artefactos al museo. Algunos permanecerán almacenados, pero la mayoría estarán en exhibición durante esta fase de apertura.

Experiencia inmersiva en la historia antigua

Las nuevas salas del GEM no solo albergarán tesoros del antiguo Egipto, sino también estatuas, bustos y antigüedades de las épocas romana y griega. Los visitantes podrán disfrutar de una experiencia multimedia gracias a modernas pantallas y una iluminación cuidadosamente diseñada para realzar la majestuosidad de las reliquias expuestas.

Uno de los principales atractivos es la colección de Tutankamón, considerada la más grande del mundo, exhibida en un área de 7.200 m2 que incluye más de 106 vitrinas. Además, entre las piezas más destacadas se encuentra la icónica barca solar de Keops.

Un proyecto monumental con miras al futuro

El gobierno egipcio, comprometido con el desarrollo del turismo, está remodelando los alrededores del museo para mejorar el acceso y la experiencia de los visitantes. Aunque las instalaciones del GEM están casi listas, el país aún espera el momento adecuado para anunciar la apertura completa del museo, que lleva más de dos décadas en construcción y ha requerido una inversión de más de mil millones de dólares.

Texto de Condé Nast Traveler e imágenes de Pinterest