BLOG

Sugerencias de viajes

Isla Chiquita: el ‘glamping’ de Costa Rica al que solo se llega en barco

Como su nombre adelanta, este camping de lujo ocupa una pequeña isla paradisíaca ofreciendo un retiro perfecto entre fauna y flora autóctona. 

Isla Chiquita el glamping de Costa Rica al que se llega en barco
Isla Chiquita

Imagina el paraíso. ¿Cómo luciría? Una isla desierta, salvaje, donde el mar y la naturaleza sean idílicos compañeros. Panorama perfecto por unos días, claro; porque aunque nos encante ser Robinson Crusoe de vez en cuando, es cierto también que hoy en día cuesta renunciar a las comodidades del siglo XXI.

Pues el sitio perfecto espera en Costa Rica. Se presenta como un glamping y es puro lujo lo que espera en Isla Chiquita, una aventura hotelera que ocupa, solo ella, una pequeña isla. Bueno, en realidad, sus tiendas de campaña comparten espacio con la selva autóctona y toda una conjunción faunística.PUBLICIDAD

Isla Chiquita el glamping de Costa Rica al que se llega en barco
¿Soñando con el paraíso? ¡Existe!Isla Chiquita

Presentado como el primer y único destino hotelero de glamping de isla en Costa Rica, Isla Chiquita es todavía para muchos un tesoro por descubrir. Como descubrí en el viaje en ferry desde Puntarenas a Paquera, punto de recogida más cercano para llegar a Isla Chiquita, muchos locales no se han enterado que en Isla Jesusita ya no está el camping que solía haber, sino que desde 2017 espera aquí un elegante complejo con una decena de elegantes villas enmarcadas bajo una lona y distribuidas entre la naturaleza salvaje propia del país de la Pura Vida.

Que es un lugar con magia se percibe desde el momento en que una barca pesquera te recoge a ti y tu maleta del ferry y te aleja de tierra firme, ya sea desde la plataforma de llegada del ferry o desde el parking, cortesía del hotel de Punta Cuchillos.

Una travesía de apenas cinco minutos conduce hasta la plataforma y el paseo en madera que suponen el único punto de entrada a isla Jesusita (a excepción de quien quiera venir en helicóptero, vehículo para el que el hotel cuenta con un claro preparado).PUBLICIDAD

ÉRASE UNA VEZ EN EL GOLFO DE NICOYA…

Antes de perderse por Isla Chiquita, no está mal ubicarse. Es isla Jesusita una de las elevaciones del terreno que descansan en el pintoresco Golfo de Nicoya, el entrante más profundo del mar en tierras costarricenses responsable de bañar las costas de las provincias de Guanacaste y Puntarenas.

Situado en la costa meridional del país, sobre el océano Pacífico, el turista suele adentrarse en estas tierras para descubrir las aguas paradisiacas de Isla Tortuga o la cárcel de San Lucas, donde José León Sánchez escribió una de las obras ticas más famosas: La Isla de los Hombres Solos. Sin embargo, sobre este tranquilo mar esperan menos explotados nombres, pero todos ellos de gran belleza natural y amplia variedad de flora y fauna, y una interesante comunidad pesquera que permanece inalterable al paso del tiempo.

Isla Chiquita el glamping de Costa Rica al que se llega en barco
Aquí solo escucharás el sonido de los pájaros o de los monos…Isla Chiquita

De regreso al glamping, el ojo no percibe desde el primer momento el paraíso al que ha llegado. Pero para ilustrar al viajero ya está un sonriente equipo de staff y unos carritos de golf eléctricos que permiten adentrarse por el ascendente laberinto por el que se reparte todo el complejo.

Un total de 15 joyas independientes, perfectas para sentirse en todo momento solo y alejado del mundanal ruido, se distribuyen a lo largo de isla Jesusita. Combinando la aventura y el atractivo ecológico de unas vacaciones de campamento con las comodidades y servicios de un hotel tradicional, sus ‘cabañas’ se han diseñado sobre plataformas flotantes en madera como un elemento diáfano en cuyo interior no falta de nada.

Isla Chiquita el glamping de Costa Rica al que se llega en barco
Naturaleza salvaje, pero con todas las comodidades del siglo XXI.Isla Chiquita

Amplias camas kingsize, minibar, baño con ducha privado y productos de baño orgánico (¡y hasta armario!) componen una unidad rústica protegida por mosquiteras y por una lona propia de tienda de campaña. Una pequeña terraza para uso privado corona la entrada de cada tent, invitando a disfrutar de una buena lectura o una copa de vino con magníficas vistas al océano o al bosque tropical.

Ideal para familias o grupos, especial mención requiere esta parada para las numerosas parejas que escogen cada año Costa Rica para celebrar su Luna de Miel. De hecho, para los enamorados este año se renovaban sus seis Premium Glamping Suite.

Sin embargo, si hay una joya de la corona en el glamping, esa es la Master Sunset Suite. Ubicada en la cúspide de la isla, cuenta con una incomparable vista al mar de 360 grados, una espaciosa terraza cubierta por techo de palma y un burbujeante jacuzzi al aire libre.

Isla Chiquita el glamping de Costa Rica al que se llega en barco
La Master Sunset Suite tiene jacuzzi al aire libre.Isla Chiquita

Quizá el silencio, roto por el sonido de los pájaros o de los monos que pueblan los altos árboles que cubren todo el espacio, sea la mejor forma de describir este paraíso cuando amanece. Pero lejos de presentarse como un retiro, Isla Chiquita está pensada para no aburrirse. Y sentir realmente la magia de Costa Rica.

UNA ODA A LA SOSTENIBILIDAD

Que Costa Rica un país comprometido con el medio ambiente no es algo nuevo. De hecho, fue esta pequeña joya uno de los primeros países del mundo en firmar un pacto nacional para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la Agenda 2030 y la ONU le otorgaba el pasado 2020 el Premio Acción Climática Global por su Programa de Servicios Ambientales.

Pero el amor y el respeto por su tierra no se queda solo en el papel y las ordenanzas, cada tico se enorgullece de cuidar y enseñar la magia que bien saben que poseen. Compartiendo espacio con monos aulladores, mapaches, osos hormigueros, venados y colibríes, muchos colibríes, la tierra ofrece mucho que hacer, pero es el mar es el gran protagonista de Isla Chiquita.

Persona en un kayak en el glamping Isla Chiquita en Costa Rica
Naturaleza, deporte, excursiones… imposible aburrirse en el paraíso.Isla Chiquita

Y es que con la llegada de la noche se celebra una de sus actividades más populares: las expediciones de bioluminiscencia. Una pequeña red o un tarro de cristal, inclusive la propia mano, es lo único que se necesita para descubrir la magia que alberga el agua de este rincón. Cuando la luna llega, decenas de minúsculas criaturas crean un baile de luz bajo el agua. Magia que solo selectos lugares del planeta presentan.

Pensado para no aburrirse, el glamping cuenta con una selección diaria de actividades de turismo activo ambiental por el área natural que alberga. Así, no faltan paseos en barco al atardecer por los islotes vecinos, clases de cocina, observación de aves, caminatas por su sendero Simbiosis, que permite recorrer la isla entera, snorkel y paddle surf o clases de pesca deportiva y artesanal.

Isla Chiquita el glamping de Costa Rica al que se llega en barco
A Isla Chiquita solo se llega en barco (o en helicóptero).Isla Chiquita

Todo ello enseñado por locales oriundos de la zona. Además, no falta un espacio consagrado al cuidado del cuerpo en su Nimbú Spa. Masajes con vistas al mar… ¡para qué pedir más! Claro que tampoco faltan excursiones a zonas turísticas cercanas como a la reserva privada Bio Curú o Isla Tortuga a las que escabullirse para terminar el día disfrutando de la magia que solo los paraísos perdidos ofrecen.