La calidad de la carne y la originalidad de las presentaciones son la seña de identidad de la Bistroteca
Con dos locales en pleno centro de Madrid nos adentramos en una hamburguesería con notas de gourmet, que hace de la calidad de la carne y de la originalidad de las presentaciones su seña de identidad. Probablemente las mejores hamburguesas que puedan encontrar en Madrid podrán degustarlas en el número siete de Espartinas o en el número diez de General Pardiñas. Carnes cien por cien vaca rubia gallega madurada, carnes de buey o de solomillo de cerdo ibérico de Joselito para hacer las delicias del comensal. La Bistroteca encarna esa apuesta por la recreación del producto icónico de la gastronomía americana para revestirlo de calidad.
El recorrido por la gastronomía norteamericana que nos ofrece La Bistroteca comienza con una receta tradicional mejicana que se prepara en la misma mesa, guacamole artesanal servido en molcajete de piedra volcánica aderezando el aguacate con lima, cilantro, salsa de chiles, chipotles y cebolleta tierna. Una receta tradicional que se anima con notas picantes y se acompaña de estupendos totopos de maíz.
Sabor fresco para abrir el apetito, en un plato que no podrán sino rebañar. Destacadas croquetas fluidas de costillas de leña con salsa bbq japonesa y una emulsión de la misma salsa. Pura suavidad y excelente fritura de estas croquetas que esconden en su interior un sabor intenso de salsa bbq con notas ahumadas procedentes de la leña.
En La Bistroteca la creatividad se emplata a través de una original ensaladilla rusa de corral, que se sirve con contramuslos de pollo a la parrilla, tirabeques y crujiente de panceta ibérica. Cremosidad para una ensaladilla que culmina con un «huevo apuntillado», un toque leve con el tenedor sobre el huevo para deleitarse con la fusión de la yema con la ensaladilla.
Guiños a Méjico que en este restaurante se presentan en forma de tacos con múltiples variables, El Maya que se prepara con tortilla de maíz de chile chipotle rellena de pulpo a la brasa, costra de queso Oaxaca, con aderezo de mango, lima, chile chipotlle y cilantro. Sabores adictivos y picantes que continúan con tacos más suaves como El Carrillo elaborado con carrillera ahumada, nata agria, tomate dulce y cebolla encurtida o el Korean Taco con pancita ahumada, salsa de chiles coreanos, nata agria y queso cobija rallado.
Gustos ahumados que se llenan de sabor con quesos intensos y ajustado picante para acercarnos la gastronomía mejicana. Entre los entrantes podrán encontrar notas ligeras como los «tequeños» en forma de deliciosos bastoncitos de queso fresco acompañados de salsa natural de tomate y albahaca fresca. Tiempo para una ensalada de burrata de calidad, en la que el queso representa la suavidad y la pura cremosidad servida con pato de tomates secos, almendras tostadas y pan crujiente de lentejas con tomate en polvo. Antes de acercarnos a los platos estrella de la carta podremos disfrutar de unos nachos de batata que para los amantes de las carnes maduradas se preparan con vaca vieja, salsa de tomate y chorizo ahumado, nata agria y guacamole con caricias atrevidas de jalapeños.
Entramos en el territorio estadounidense para disfrutar del genuino sabor americano con hamburguesas de vaca rubia gallega madurada que han conquistado varios premios gourmet desde 2021. Intensidad en el sabor con notas refrescantes para la hamburguesa La Palma elaborada con base de mojo picón, chutney de piña y bacon para dejar caer sobre ella un manto de queso Edam y queso Isla Corazón que se ralla en mesa.
Carne de primera calidad que se eleva al cielo con estos quesos de La Palma desplegándose dentro del pan brioche para impregnar de intensidad y sabor a la hamburguesa ganadora del premio Hamburguesas gourmet de España 2021.
Fusiones de dulzura y sabores intensos con La Wellington, semifinalista del premio gourmet, preparada con base de mostaza de Dijon, duxelle de champiñón, chalota, foie, papada ibérica madurada de Joselito y cebolla confitada en pan brioche de Malta. Imprescindible también La Sabuesa con queso comté de 9 meses, papada ibérica de Joselito, mahonesa ligera y trufa de temporada que es rallada en la propia mesa.
Homenajes a los ahumados y a la cocina al carbón encontrarán en La Bistroteca a través de platos contundentes repletos de sabor con dos estrellas destacadas. La panceta adobada con el RUB personal de este restaurante a base de café y especias. Panceta que se ahúma durante seis horas con salsa barbacoa y se acompaña con pepinillos agridulces y pan brioche. Para comensales de buen apetito resultan imprescindibles las costillas de cerdo que se cocinan a fuego lento y suave en horno ahumado con roble y carbón durante ocho horas. Las caricias de fuego impregnan a las costillas una esencia de suavidad que enamora al ser sazonadas con un mix de especias, terminando lacadas con una reducción de bbq japonesa y panela.
Regresando al territorio burguer nos decantaremos por una hamburguesa fuera de carta, la hamburguesa Alberto compuesta por una fusión de carne de vaca vieja y carne de buey, culminando en una corteza de cerdo que se adereza con una mantequilla derretida sobre la propia mesa elaborada con cognac, cebollino y cebolla caramelizada potenciando el sabor de la corteza de cerdo en la hamburguesa. Un verdadero producto gourmet que reafirma a La Bistroteca como el mejor restaurante americano de Madrid, haciendo bandera de una excelente calidad de la carne y de múltiples variantes creativas para enamorarnos del sabor americano.
Texto de Manuel Ruiz de Lara, imágenes de Instagram